Protesta de científicos despedidos: continúa la toma pacífica del CONICET

Para comunicarte con nosotros escribinos a noticiasargentinasok@hotmail.com

Los investigadores, que comenzaron a manifestarse el lunes 20, no recibieron aún respuesta oficial alguna. Para la noche de este martes 21 se prevé una nueva asamblea, en que se decidirá la continuidad de la medida de protesta. A continuación, se desarrollará un festival artístico.

ministerio-tomado

La toma de la sede del Polo Científico Tecnológico del CONICET de Godoy Cruz y Paraguay que un numeroso grupo de científicos y académicos comenzó ayer lunes 19 continuaba en la tarde de este martes 20, luego de que una asamblea realizada sobre el mediodía ratificara la medida de fuerza.

Como informó ya está AGENCIA, la convocatoria se da en reclamo por los 500 investigadores becarios que fueron en los hechos despedidos durante la última semana, al negárseles por aludidas razones presupuestarias la incorporación a cargos para los que ya habían sido evaluados y recomendados, tras entre cinco y siete años de formación y estudio.

La concentración nuclea a distintas organizaciones y agrupaciones gremiales de becarios, investigadores y docentes del CONICET y de Universidades como la de Buenos Aires y La Plata. Algunos de sus miembros pasaron la noche del lunes al martes en el edificio. Durante la tarde anterior, el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao había recibido a una delegación de representantes de los autoconvocados, pero –informaron entonces- “no asumió ningún compromiso por los quinientos despidos”.

Fue tras esa reunión, que calificaron como “larga e infructuosa”, que se decidió la toma pacífica. Durante este martes 20 de diciembre, la asamblea resolvió continuarla y presentar una carta solicitando un nuevo encuentro con las autoridades del Ministerio.

Además, en oportunidad de la fecha, los investigadores enviaron una delegación a la marcha en conmemoración del 20 de diciembre de 2001, para visibilizar el conflicto y solicitar la solidaridad de todos los gremios. Con el mismo objeto, organizaron un festival que se desarrollará en la explanada del edificio y en que ya está confirmada la participación el cantante folclórico Bruno Arias, y otros artistas.

Será luego de una nueva asamblea, pautada para las 20 horas de este mismo martes, en cuyo marco se votará la continuidad o no de la toma. Para el miércoles 21 a las 21, 30, en tanto, ya ha sido anunciada una conferencia de prensa. Un día más tarde, el jueves 22, ingresará a la sesión extraordinaria prevista en el Congreso un proyecto para solicitar la ampliación presupuestaria para el CONICET, que permita retornar a los niveles de ingreso de los años precedentes. La asamblea de científicos y académicos en protesta resolvió, además, adherir al reclamo nacional e internacional por la libertad de Milagro Sala, presa política desde hace más de once meses.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/